Actualmente la educación se encuentra en un nuevo escenario, que exigen del profesor mayores competencias para enfrentar los retos del presente y del futuro que le impone la nueva sociedad. Estos cambios vertiginosos hacen de la realidad educativa un proceso más complejo y dinámico que exige que se introduzcan de forma constante nuevas tecnologías en el área de la educación; innovaciones de enfoque y de metodologías con las que se pueda dar respuesta efectiva a las necesidades.
Los recursos
didácticos son aquellos materiales educativos que sirven como mediadores
para el desarrollo y enriquecimiento del alumno, favoreciendo el proceso de
enseñanza y aprendizaje y facilitando la interpretación de contenido que el
docente ha de enseñar.
Fundamentación del aporte educativo y
transformador de la animación digital
La
animación alcanza diferentes ramas en la vida humana, previendo a través de
diversos medios las herramientas para educar a personas alrededor del mundo en
las diferentes áreas desde sociales hasta ingenierías, los alcances y
beneficios de la animación en el mundo es inagotable.
A
pesar de aquello la mayoría de la gente considera a la animación digital solo
como una forma de entretenimiento; muy pocos conocen la gran capacidad y la
eficacia como material de apoyo en el aula, todo depende de su adaptación y
como se logre desarrollar como método educativo, debería considerarse como una
vía para la alfabetización audiovisual y que tenga como finalidad el
aprendizaje para resolver las diferentes problemáticas en la enseñanza.
Los
estudiantes mediante la animación digital no solo desarrollan la escritura
creativa organizando sus ideas de forma cronológica; pues mejoran la
comprensión de un contenido cuando es un tema complejo que requiere de una
profunda comprensión.
La
animación digital ayuda al trabajo en equipo, y la capacidad de organización en
el momento de elaborar escenarios y personajes, además de motivar la
creatividad cuando estos eligen el material que se pretende utilizar.
Mediante
la animación digital se desarrolla habilidades multimedia y técnicas de
producción, desarrollando aplicaciones de software que permiten crear
animaciones. (Viñas, 2012)
Podemos crear cortometrajes en base a los contenidos para documentar un tema o buscar animaciones ya creadas para reforzar algunos temas:
En la materia de Lenguaje y Comunicación, Escribir diferentes textos y crear una animación en plastilina que
interpreten estas historias. Ilustrar letras, palabras de vocabulario, refranes
o modismos, etc.
En Sociales:
Representar parte de la historia.
Biología:
Mostrar diferentes temas ilustrados como el crecimiento de diferentes seres
vivos y plantas, documentar la disolución química de diferentes metales en
ácidos en el tiempo, etc.
Matemáticas:
Explicar diferentes conceptos, demostrar cómo trazar algunas coordenadas o cómo
se resuelven algunos ejercicios, etc.
Arte:
Elaborar escenarios y personajes, utilizando diferentes técnicas.
Religión:
Recrear una parte de la Biblia, o producir una historia con valores (Viñas, 2012)
Propósito
Nos encontramos en la era de la tecnología, a partir de la introducción de las TIC en las diferentes esferas de la sociedad, existe la necesidad de una transformación profunda en los métodos y procedimientos sobre la forma de transmitir y construir los aprendizajes al interior de las aulas.
Lo que se pretende demostrar es que se puede
aprovechar la tecnología en el entorno educativo, modificando el método
tradicional educativo, donde la animación digital sea un recurso de aprendizaje
participativo, interactivo y ágil y pueda llegar a ser un medio importante para
mejorar el aprendizaje de contenidos, gracias a la información que brinda al
estudiante, permitiendo que éste pueda asimilar y construir sus propias ideas.
La implementación de este recurso didáctico
en las aulas de clase, sea en el colegio o en las universidades, puede ser de
gran apoyo para los docentes en sus estrategias para que los escolares obtengan
capacidades de análisis y síntesis además de memorizar, atender, almacenar y
recuperar información adquirida.
Por lo que el propósito al introducir la animación
digital es mejorar el aprendizaje de los contenidos del área de Lenguaje y
Comunicación, ya que cuando este recurso va acompañada de narración y
animación, el impacto es superior en el aprendizaje; ya que facilita la
explicación de los contenidos y mejora el aprendizaje al sustentarse de un
formato dinámico, pues los contenidos multimedia son valiosas herramientas de
enseñanza, permitiendo adaptar a cualquier tema, materia o grado escolar, incluso
a nivel universitario.
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